catitas



















Estas son mis preciosas catitas.


Características
Durante su vida, las Catitas atraviesan varias etapas que ayudan a determinar su edad, en ellas su apariencia va cambiando y puede percibirse a simple vista, salvo en aquellas que son albinas o de colores muy claros. En la infancia y juventud las Catitas presentan plumas onduladas con las puntas de color negro sobre sus cabezas, las que se unen y forman marcas que llegan hasta la nariz. Si ya es un ave adulta la frente estará despejada de color negro. En la adolescencia el color de la cerilla -parte superior del pico- se define, las plumas toman más color y en el ojo se forma un círculo blancuzco que luego se convertirá en una especie de pupila. En la vejez, la cerilla empieza a perder el color y se reseca, la pupila pierde tamaño y el plumaje su brillo.Para identificar el sexo de estas aves basta con saber que el macho tiene la cerilla azul y la hembra marrón, aunque este método no es aplicable a todas las Catitas, pues las llamadas "catitas de fantasía" escapan a la regla, ellas son producto de manipulaciones genéticas para dar más vida a sus colores y el de la cerilla no está bien definido en cuanto a macho y hembra. La catas naturales, en todo caso, se reproducen con mayor facilidad que las de fantasía y se dice que las verdes son mejores madres.
Hábitat
La pajarera debe ser lo suficientemente grande para que las Catas puedan moverse libremente y ubicarse en un lugar tranquilo e iluminado, pero no a pleno sol. Cuando llega la noche debe ser trasladada a un lugar oscuro, tranquilo y en invierno cubrirla con una manta. A la pajarera no deben llegarle corrientes de aire ni humedad excesiva.Dentro de la jaula puede ponerse una rama para que las aves puedan posarse o cuerdas de cáñamo.Es recomendable que en la pajarera existan más nidos que hembras, pues ellas elegirán a su antojo cuál es el mejor. En un aviario espacioso pueden convivir varias parejas, siempre y cuando haya nidos para todos. El nido más común es aquel cubo de madera con un orificio redondo y una tapa corrediza.
Alimentación
Los elementos fundamentales son las semillas y los cereales, específicamente el mijo blanco, el alpiste y la avena. A las Catas les encanta el panizo, mijo blanco en rama, pero no es esencial en su dieta. En el mercado también se encuentran barras de semillas de frutas. Los dueños de Catas pueden alternar estos productos, pero hay que tener en cuenta que cuando vean algo desconocido no se acercarán de inmediato.Las verduras también son importantes en la dieta, especialmente la lechuga, aunque no debe dárseles muy seguido para evitar diarreas. También pueden comer zanahorias espinacas y acelgas, siempre bien lavadas y secadas para evitar diarreas. Entre las frutas que pueden consumir están la manzana y la pera. Otra cosa que les gusta mucho es el huevo duro y recibirán felices algunos bizcochos o galletas integrales. Nunca es aconsejable, aunque algunos lo hacen, proporcionarles pan remojado en leche, pues la lactosa impide a las aves digerir correctamente las semillas y cereales y puede provocarles diarrea.
Reproducción
Mientras el macho y la hembra vivan en el mismo aviario se mantendrán juntos, pues los Pericos Australianos son monógamos de por vida, salvo que sean separados de su pareja. Algunas veces una pareja, por más unida que sea, no cría. La técnica que los incentivará a hacerlo es introducir en la jaula un ave desconocida que provocará celos. Además, hay que fijarse muy bien que la pareja esté compuesta por un macho y una hembra.El cortejo comienza cuando el macho da suaves picotazos a la hembra en la cerilla, él insistirá hasta lograr su objetivo: ser aceptado por la hembra, la que le dará el sí recibiendo la comida que éste deje en su boca. La hembra seleccionará un nido, lo limpiará y estará atenta para no perderlo. Aproximadamente 12 días después de iniciado el cortejo empieza la postura de huevos, una vez que la hembra pone el primero no saldrá del nido más que para comer y hacer sus necesidades. Es aconsejable supervisar el nido sólo cuando la Catita salga a comer, ya que si se le molesta mucho puede decidir abandonar el nido y sus huevos. Se ponen entre 4 y 8 huevos. La incubación se extenderá alrededor de 18 días, tiempo durante el cual el macho protegerá la entrada del nido y alimentará a la hembra para que salga lo menos posible.
Los polluelos salen rosados, ciegos y desnudos del cascarón, pero ese aspecto dura poco, pues a la primera semana abrirán sus ojos y las plumas crecen muy pronto. El macho coopera todo el tiempo en su alimentación, hasta que salen del nido. Se recomienda que cerca del veinteavo día de vida de los polluelos, cuando empiezan a mostrarse, el dueño los revise y limpie su pico y sus patas del guano, pues la acumulación de éste puede provocar mal formaciones. Los polluelos no deben ser tocados por el hombre mientras no tengan plumas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantan las catitas...me gustaria tener varias...suert y q les vaya genial

Anónimo dijo...

yo tengo la pareja de catitas pero hoy encontramos al macho muerto, me dio mucha pena, al parecer y por los datos antes leidos la hembra puso huevos, mi pregunta es si ella le ara algo a sus huevos por el hecho de no estar el macho o seguira adelante para criar ella sus polluelos.
Espero con ansias tu respuesta...

Anónimo dijo...

yo crio catitas y estan muy lindas como las tuyas te felicito .

Anónimo dijo...

yo tengo una pareja de catas que ya tienen polluelos esta mañana la hembra gritaba desde el nido y el macho tenia sangre en la cabeza ( solo manchas) mi pregunta es si debo separar al macho de la hembra para que no los mate por que ya me paso que la hembra o el macho mato a los pichones

Anónimo dijo...

¿Cuanto tiempo viven las catitas?

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo la pareja pero aun no pone huebos y ¿cuando los tenga ay que separar al macho de la hembra‎؟‪

Anónimo dijo...

yo tengo 2 parejas mias y creo que ya tienen guebos pero la pregunta mia es tengo que separar al macho de la embra porque e hoido que el macho pueda matar a los guebos

Anónimo dijo...

TEngo 4 catitas 2 machos y dos hembras y a una hembra la estan picando y le sacan las plumas... que debo hacer es normal lo que pasa o definitivamente devo regalarla.

hernandezelvis76@gmail.com dijo...

hola que puedo hacer cuando la madre ataca a los pajaritos nuevos cuando ya salen del nido

Marisol Milan dijo...

Hola tenho un polluelo catita pero tiene pocas pluma no vuela y come solito camina por toda la jaula ke hago o ke le doy de comer para ke cresca mas rapido

Ivonne dijo...

Hola,puede criarse una catita macho solo, sin compañeros? (ya se han muerto sus dos compañeras hembras)

maria paz miranda diaz dijo...

Ayuda la mamá de las catas se arrancó son pichones súper chicos ...que se puede hacer??

Anónimo dijo...

Mis catitas han botado tres huevos le quedan cinco pero no nacen y ya casi paso mas de un mes

Unknown dijo...

Hola es normal que las catitas pongan solo un huevo ya que tengo una pareja y es segunda vez que solo a puesto uno.

MARISOL dijo...

URGENTE
MI CATITA ESTABA REGIO, COMIO ZANAHORIA RALLADA Y SE PUSO MUY MAL, EMPEZO A MOVER SU CUELLO Y AHORA TIENE EL BUCHE DURO.. ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE PUEDO HACER?

Unknown dijo...

Mi papa tiene catas y puso tres huevo cuanto se de mora